¿Qué significa honrar a mi padre y mi madre?


foto7

By aroldobispo@hotmail.com , junio 8, 2015

Enlace Relacionado: https://sanandolatierra.org/que-significa-honrar-a-mi-padre-y-mi-madre/

Honrar a tu padre y madre es ser respetuoso en palabra y acción y tener una actitud interna de estima para su posición. La palabra griega para honrar significa “reverenciar, premiar y valorar. Honor no es solo dar respeto al mérito, sino también al rango.

Por ejemplo, algunos americanos pueden estar en desacuerdo con las decisiones del Presidente, pero todavía deben respetar su posición como líder de su país. Del mismo modo, los niños de todas las edades deben honrar a sus padres, independientemente de si o no sus padres “merecen” honor.

Dios nos exhorta a honrar al padre y la madre. Los valores de honrar a los padres son suficientes para incluirlo en los diez mandamientos (Éxodo 20:12) y otra vez de nuevo en el testamento nuevo: “hijos, obedezcan en el Señor a sus padres porque esto es justo.

Honra a tu padre y madre que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y puedas vivir mucho tiempo en la tierra”(Efesios 6:1-3). Honrar a los padres es el único mandato en la escritura que promete larga vida como recompensa. Son bendecidos los que honrar a sus padres (Jeremías Mateo-19). Por el contrario, aquellos con una “mente reprobada” y los que exhiben la impiedad en los últimos días se caracterizan por la desobediencia a los padres (Romanos 1:30; 2 Timoteo 3:2).

Salomón, el hombre más sabio, instó a los niños a respetar a sus padres (Proverbios 1:8; 13:1;). Aunque ya no estemos directamente bajo su autoridad, nosotros no podemos superar los mandamientos de Dios para honrar a nuestros padres. Incluso Jesús, Dios el hijo, él mismo se sometió a ambos sus padres terrenales (Lucas 2:51) y su Padre celestial (Mateo 26:39). Siguiendo el ejemplo de Cristo, debemos tratar a nuestros padres de una manera reverencial, ya que sería acercarnos a nuestro Padre celestial (Hebreos 12:9; Malaquías 1:6).

Sin duda, se nos manda a honrar a nuestros padres, pero ¿cómo debemos honrarlos? Honrarlos con acciones y actitudes (Marcos 7:6). Honrarlos en sus deseos hablados y no hablados. “El Hijo sabio presta atención a instrucciones de su padre, pero un escarnecedor no escucha reprensiones” (Proverbios 13:1). En Mateo 15:3-9, Jesús recordó a los fariseos de la orden de Dios para honrar a su padre y madre. Ellos obedecían la letra de la ley, pero habían agregado sus propias tradiciones que en escencia la desautorizaban. Mientras que ellos de palabra honraban a sus padres, sus acciones demostraron su real motivo. Honor es más que un servicio de labios. La palabra “honor” en este pasaje es un verbo y, como tal, exige una acción correcta.

Debemos buscar honrar a nuestros padres de la misma manera que nos esforzamos por traer gloria a Dios – en nuestros pensamientos, palabras y acciones. Para un niño pequeño, obedecer a los padres va de la mano con honrarlos. Esto incluye escuchar, prestar atención y someterse a su autoridad. Después de que los niños maduran, la obediencia que aprendieron como niños les servirá bien para honrar a otras autoridades como el gobierno, la policía y los empleadores.

Si bien estamos obligados a honrar a los padres, no incluyen imitar a los impíos (Ezequiel 20:18-19). Si un padre manda a un niño a hacer algo que claramente contradice los mandamientos de Dios, el niño debe obedecer a Dios antes que a sus padres (hechos 5:29).

Honor engendra honor. Dios no honrará a aquellos que no obedezcan sus órdenes de honrar a sus padres. Si deseamos el agradar a Dios y tener su bendición, debemos honrar a nuestros padres. Honrarlos muchas veces no es sencillo, muchas veces no es agradable y ciertamente no es posible con nuestra propia fuerza. Pero el honor es un cierto camino para nuestro propósito en la vida, glorificando a Dios. “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Colosenses 3:20).

Vea este video, tal vez le sirva para honrar a su padre antes que él muera:

Anuncios

Acerca de elfaroestaencendido

En este blog encontrarás información sobre las actividades, recursos, servicios e instalaciones de la Iglesia Evangélica Faro de Luz en Mayagüez. Únete a la discusión y déjanos saber tus impresiones. Este espacio, de elfaroestaencendido es para que te enteres de las últimas noticias, seminarios, talleres, congresos, simposios, conversatorios y adiestramientos llevados a cabo por los miembros y feligreses de la Iglesia. El “Blogs” te proveerá las herramientas adecuadas para iniciar o completar el conocimiento de todo lo que quieras saber y de los últimos acontecimientos a la luz de la palabra de Dios. Un faro encendido en Mayaguez para alumbrar a todos los extraviados, tristes y sin esperanza Nuestra Visión: Somos una iglesia con propósito. Queremos impactar nuestra ciudad; levantando estructuras para edificar hombres nuevos, mediante los principios de la palabra de Dios, el amor de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo. Nuestra Misión: Llevar a las personas al conocimiento de Jesucristo y a la madurez espiritual creciendo en los cinco principios de una iglesia con propósito: Adoración, Compañerismo, Discipulado, Servicio, Evangelización. Un faro encendido para alumbrar a todos los extraviados, tristes y sin esperanza.
Esta entrada fue publicada en Apoyo, Charla, Conferencia, Conocimiento, Crecimiento Espiritual, Culto, Dios, Espíritu Santo, Estudio Biblico, Evangelizar, Familias, Iglesia, Información, Jehová, Jesucristo, Jovenes, Matrimonios, Padres, Peliculas, Salud, Sanidad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s