¿No hay que estar solo para sentirse solo?


¿Cuánto hace que no tienes una conversación de verdad?

En Francia las autoridades calculan que cuatro millones de personas –uno de cada dieciséis franceses- sólo mantienen tres conversaciones de verdad al año.

Dicen las estadísticas que somos un país de hogares cada vez más solos. Por ejemplo, uno de cada cuatro españoles vive solo. Jóvenes emancipados. Separados y divorciados sin hijos. Viudos y viudas. Ancianos y ancianas.

Algunos lo habrán elegido así. Pero para otros la soledad les ha venido impuesta por la vida. Cuatro millones y medio de hogares españoles están formados por una sola persona. Casi la mitad son mayores de 65 años. En su mayoría viudas. (datos de la Encuesta Continua de Hogares Españoles Año 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística)

Pero no hay que vivir solo para estarlo. O para sentirse solo.

La soledad no es sólo espacio exterior. Es también cómo interactuamos con nuestro entorno. Es relacionarse con las personas más allá de los saludos de ascensor, los buenos días de la oficina, las órdenes del jefe, los diretes de los compañeros o la sonrisa de la cajera del supermercado. Es relacionarse más allá de una conversación de cortesía de tres frases de manual, de las palabras mecánicas y estereotipadas que les decimos a los que nos rodean, o de la media sonrisa comodín con ojos de tristeza.

No hay que estar solo para sentirse solo. También en familia se puede estar solo. Y llegar a casa y cruzar sólo las palabras básicas sobre los hijos, la cena o el ruido que están haciendo otra vez los vecinos.

¿Cuándo tuvieron ustedes la última conversación de verdad? En Francia las autoridades calculan que cuatro millones de personas –uno de cada dieciséis franceses- sólo mantienen tres conversaciones de verdad al año. Tres. Conversaciones. De verdad. Una cada 121 días.

En las zonas rurales, la tele ha reemplazado a las conversaciones en calles y bares. Y en las ciudades se registra un inquietante aumento de incomunicación en el colectivo de personas de 30 a 50 años: mujeres que viven solas, viudos o jóvenes en el paro que han hecho del ordenador su único contacto con el mundo.

A fuerza de dejar de estar en contacto con los demás o de repetir frases y gestos mecánicos, en la persona crece la sensación de que no es alguien interesante y deja de hacer esfuerzos por socializarse.

Quizá nosotros mismos. O quizá a nuestro alrededor. Pero fíjense. Hay más gente sola de la que se ve a primera vista.

Puede que sea ya el momento de que volvamos a hablar. De verdad.

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/carme-chaparro/%C2%BFcu%C3%A1nto-hace-que-no-tienes-una-conversaci%C3%B3n-de-verdad-085637848.html

Anuncios

Acerca de elfaroestaencendido

En este blog encontrarás información sobre las actividades, recursos, servicios e instalaciones de la Iglesia Evangélica Faro de Luz en Mayagüez. Únete a la discusión y déjanos saber tus impresiones. Este espacio, de elfaroestaencendido es para que te enteres de las últimas noticias, seminarios, talleres, congresos, simposios, conversatorios y adiestramientos llevados a cabo por los miembros y feligreses de la Iglesia. El “Blogs” te proveerá las herramientas adecuadas para iniciar o completar el conocimiento de todo lo que quieras saber y de los últimos acontecimientos a la luz de la palabra de Dios. Un faro encendido en Mayaguez para alumbrar a todos los extraviados, tristes y sin esperanza Nuestra Visión: Somos una iglesia con propósito. Queremos impactar nuestra ciudad; levantando estructuras para edificar hombres nuevos, mediante los principios de la palabra de Dios, el amor de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo. Nuestra Misión: Llevar a las personas al conocimiento de Jesucristo y a la madurez espiritual creciendo en los cinco principios de una iglesia con propósito: Adoración, Compañerismo, Discipulado, Servicio, Evangelización. Un faro encendido para alumbrar a todos los extraviados, tristes y sin esperanza.
Esta entrada fue publicada en Apoyo, Charla, Conocimiento, Familias, Iglesia, Información, Matrimonios, Padres, Prensa, Salud, Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s