La enfermedad celíaca


la-enfermedad-celiaca

Por: Lcda. Carmen Yolanda Muñiz García
Nutricionista y Dietista
Nuestro lema es: Nutrición para cada Etapa de la Vida…
Para Consultas, con Previa Cita; “On line”; al siguiente correo electrónico: pathernos@rocketmail.com
Trabajamos y cubrimos el Oeste (San Germán, Mayagüez, Cabo Rojo, Aguadilla y pueblos limítrofes) de Puerto Rico. ¡Te Esperamos! Gracias.

La enfermedad celíaca

La ingesta de gluten provoca este desorden autoinmune que influye en la absorción de nutrientes. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en muchos países, lamentablemente todavía hay desconocimiento acerca de la enfermedad celíaca y cuales son sus complicaciones. En los países desarrollados, por cada caso diagnósticado hay un promediode 5 a 10 casos que no se diagnostican y como consecuencia no reciben tratamiento.

A nivel mundial la incidencia de la enfermedad ha ido en aumento y Puerto Rico no es la excepción. Como profesional mi primera experiencia con un paciente celíaco fue con una amiga, le habían diagnósticado intolerencia al glúten o enfermedad celíaca y me pidió que la orientara en cuanto a su dieta. Como éste fue el primer caso que tuve, me dediqué a leer e investigar acerca del tema y encontré muchos estudios científicos, muy interesantes, acerca de la condición. Más tarde la hija de unos amigos fue diagnósticada como celíaca y un tiempo después mi esposo también. Como familia esto cambió nuestra rutina, pues vivir con una persona celíaca es un proceso de aprendizaje continuo.

¿De qué se trata?

Es un desorden autoinmune donde el sistema inmunológico ataca los tejidos del cuerpo provocado por el consumo de gluten. Esta proteína daña la parte del intestino delgado conocida como villi (vellosidades en forma de dedos microscópicas) que ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos. La enfermedad celíaca se ve en individuos genéticamente predispuestos. La incidencia es mayor en mujeres que en hombres.

¿Qué ocurre?

Cuando una persona celíaca consume gluten, este es resistente a la degradación por el jugo gástrico, pancreático e intestinal y desencadena una respuesta inflamatoria que ayuda a desarrollar la lesión intestinal. En otras palabras, el sistema inmunológico identifica el gluten como un invasor maligno y lanza un ataque para proteger el cuerpo, dañando las vellosidades del intestino.

Hay pruebas que ayudan en su diagnóstico como el marcador genético. Su resultado debe confirmarse con una biopsia del intestino (es lo más certero).

Ya que no existe una cura, una vez diagnosticada con la enfermedad, la persona tiene que manejar su condición con cambios en su alimentación. Consultar un nutricionista, educarse (y educar a familiares) será vital para su futuro.

¿Qué es el gluten?

Es una glicoproteína (proteína a la que están unidas moléculas de hidratos de carbono) que se encuentra en la semilla de muchos cereales, y está presente en el trigo incluyendo: farina, harina graham, salvado, semolina, gérmen de trigo, durum. La podemos encontrar en otros alimentos como:

• Harina y granos de cebada, centeno, bulgur, kamut, kasha, harina de matzo, espelta, triticale, cuscús, orzo, avena y salvado de avena que no indique que son libres de gluten

• Leche y bebidas malteadas, extracto y derivados de malta, cerveza y bebidas alcohólicas a base de granos

• Mezclas de cereales para el desayuno

• Embutidos y cortes de carnes fríos o fiambres, seitán (análogos de carnes) y algunos productos vegetarianos

• Empanadillas, productos empanados como pollo y papas fritas.

• Pastelillos, tartas, panes, galletas, bizcochos y productos de respostería

• Salsa de soja, aderezo para ensaladas que contengan vinagre blanco destilado, ketchup, mostaza y sazonadores que no indique que son libres de gluten

• Quesos blandos, sustitutos lácteos y sopas enlatadas

• Pastas, pizza, almidón modificado, agentes de relleno y espesantes como: dextrinas y maltodextrinas

Es importante saber que aunque el gluten se encuentra mayormente en los alimentos, también lo podemos encontrar en otros productos como:

• El adhesivo de las estampillas de correo y los sobres.

• En medicinas, vitaminas y suplementos (verifica que las etiquetas indiquen libres de gluten)

• En el lápiz labial y la pasta dental (lee los ingredientes)

• En la plastilina y pegamentos escolares.

• Comida para mascotas (debe tener cuidado al manejarlas).

• En la oblea para celebrar la comunión o Santa Cena ( ya existen libres de gluten).

Algunos síntomas

infantes, niños y adolescentes

Diarrea crónica (distensión y dolor abdominal)

Desórden de déficit de atención (ADD) y desórden de deficit de Atención e hiperactividad ADHD), Pérdida de peso

Retraso del crecimiento

Anorexia

Vómitos

Estreñimiento

Anemia

Síntomas neurológicos

Osteoporosis

En adultos

Diarrea o estreñimiento

Dolor abdominal

Intolerancia a la lactosa

Cansancio extremo

Deficiencia de vitamina D y calcio Trastornos reproductivos (impotencia, infertilidad, abortos espontáneos, entre otros)

Dolor en articulaciones y huesos Desórdenes neurológicos

Hepatitis reactiva

Acerca de elfaroestaencendido

En este blog encontrarás información sobre las actividades, recursos, servicios e instalaciones de la Iglesia Evangélica Faro de Luz en Mayagüez. Únete a la discusión y déjanos saber tus impresiones. Este espacio, de elfaroestaencendido es para que te enteres de las últimas noticias, seminarios, talleres, congresos, simposios, conversatorios y adiestramientos llevados a cabo por los miembros y feligreses de la Iglesia. El “Blogs” te proveerá las herramientas adecuadas para iniciar o completar el conocimiento de todo lo que quieras saber y de los últimos acontecimientos a la luz de la palabra de Dios. Un faro encendido en Mayaguez para alumbrar a todos los extraviados, tristes y sin esperanza Nuestra Visión: Somos una iglesia con propósito. Queremos impactar nuestra ciudad; levantando estructuras para edificar hombres nuevos, mediante los principios de la palabra de Dios, el amor de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo. Nuestra Misión: Llevar a las personas al conocimiento de Jesucristo y a la madurez espiritual creciendo en los cinco principios de una iglesia con propósito: Adoración, Compañerismo, Discipulado, Servicio, Evangelización. Un faro encendido para alumbrar a todos los extraviados, tristes y sin esperanza.
Esta entrada fue publicada en Familias, Padres, Salud, Sanidad, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La enfermedad celíaca

  1. nadiabsg dijo:

    Buen artículo. Yo añadiría otro síntoma que es la Dermatitis Herpetiforme. Es un tipo de dermatitis que sólo los celíacos padecemos, de hecho la aparición de la misma faculta el diagnóstico de celiaquía sin necesidad de más comprobaciones (aunque aún así puede hacerse la biopsia duodenal para verificar la magnitud de los daños ya producidos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s